Fes! Cultura #AccióJove es un programa de formación en gestión cultural comunitaria dirigido a estudiantes de secundaria en Barcelona. Desde 2017 desarrolla procesos de sensibilización, conocimiento y observación de la realidad que promueven la conciencia crítica sobre las causas que provocan desigualdades y conflictos en el mundo, mediante el visionado y análisis de cortodocumentales y la producción colaborativa del Fes! Film Festival – Cine y derechos humanos.
El proyecto consiste en la ideación, programación, planificación y producción de un festival de cine de derechos humanos organizado de forma colaborativa, en el que los estudiantes se plantean como público objetivo a otros jóvenes de su entorno. El programa se desarrolla dentro del itinerario curricular, como una propuesta de aprendizaje práctico en la que se implementa un servicio de sensibilización que aspira a que otros jóvenes puedan disfrutar de manifestaciones cinematográficas diversas que les ayuden a comprender las causas de las injusticias en el mundo y les inspiren a protagonizar iniciativas para la mejora de las condiciones de vida, la dignidad humana y la justicia global.
“El visionado y análisis de cortometrajes documentales promueve una conciencia sobre las causas que provocan desigualdades y conflictos en el mundo”.



La metodología de trabajo permite al alumnado adquirir conocimientos y competencias básicas mediante el diseño y la implementación de un proyecto de sensibilización social que vincula la acción local con su dimensión global. Los eventos se implementan en centros culturales de proximidad con un objetivo de amplio impacto comunitario. La propuesta pretende estimular el activismo social juvenil en Barcelona en defensa de los derechos humanos y el bien común, aportando herramientas de debate y reflexión que contribuyan al cambio de actitudes y prácticas que hagan posible una juventud crítica, responsable y comprometida con la transformación social.
Cuando hablamos de sensibilización nos referimos a un proceso que permite que las personas sean conscientes de las profundas interdependencias que conectan las problemáticas locales con el entorno global. Abordar aspectos como la solidaridad, la paz, el desarrollo humano sostenible y el análisis de las desigualdades no puede hacerse sin tener en cuenta las relaciones causa-efecto entre los distintos territorios.







